El estudio de diseño de Humanscale asumió un desafío de diseño sostenible: reinventar el diseño de un taburete simple a través de tres enfoques sostenibles diferentes: biomimetismo, economía circular y biofabricación. El diseñador Paul Sukphisit de Humanscale colaboró con expertos en biofabricación de Evocative para crear un taburete hecho de micelio, la estructura de la raíz de los hongos. Para crear la forma del taburete, colocaron el micelio para que creciera entre las fibras de cáñamo que luego crearon bloques compuestos. Con el paso del tiempo, el micelio continúa creciendo y une los bloques. Esta práctica se puede ampliar para crear telas, espumas y otros productos sostenibles. Nos sentamos con Paul para aprender más sobre su enfoque de biofabricación y conocer cómo identificó el micelio como su material preferido.
IMG_1855

¿Cuál fue la mayor lección aprendida al completar el desafío? Al diseñar un nuevo producto, los diseñadores deben considerar la producción en masa, la rentabilidad de los materiales y las limitaciones del programa de producción. El proceso de fabricación típico es el moldeo por inyección, fundición o conformado a máquina. Trabajar en el proyecto del taburete de micelio me animó a repensar el material natural y cómo usar las propiedades de crecimiento natural como una ventaja para el diseño general.

¿Cómo decidiste la dirección que finalmente usaste? Como muchos materiales y procesos, el micelio tiene sus propias limitaciones y ventajas. Existe una limitación de grosor y tamaño, y también debe estar en un entorno controlado para crecer de manera efectiva. La dirección del diseño aprovecha estas propiedades al producir primero partes pequeñas del taburete para maximizar el tiempo de crecimiento y la integridad estructural. Luego, utilizando su propiedad de crecimiento natural, unimos todas las piezas para obtener el taburete final.

¿Ha cambiado el desafío su enfoque general de diseño? Sí. Este desafío me expuso a una forma completamente diferente de pensar sobre los materiales. Ahora creo que los materiales no necesitan limitarse a materiales sintéticos, sino que también pueden incluir materiales naturales. Solo necesitamos comprender sus limitaciones y ventajas e incorporarlas en el proceso de pensamiento de diseño.


¿Quiere saber más? Eche un vistazo a los otros dos enfoques de taburete: economía circular y biomimetismo que formaron parte de este desafío de sostenibilidad.