El estudio de diseño de Humanscale asumió un desafío de diseño sostenible: reinventar el diseño de un taburete simple a través de tres enfoques sostenibles diferentes: biomimetismo, economía circular y biofabricación. El consultor de diseño industrial Sergio Silva del Estudio de diseño de Humanscale encabezó el enfoque de la economía circular. El taburete resultante, considerado el "taburete Ciclo", se fabricó en su totalidad con materiales que normalmente se clasificarían como "desechos". Por ejemplo, Silva utilizó material UBQ (compuestos termoplásticos de base biológica reciclados) para el fondo del taburete moldeado y textiles desechados de fieltro para el cojín del asiento.

Humanscale Design Studio Sketch

Esto es lo que Sergio tuvo que compartir sobre este enfoque de diseño y sus aprendizajes:

¿Cuál fue la mayor lección aprendida al completar el desafío? Aprendí que las posibilidades de tener un impacto real en nuestra industria y nuestra economía de materiales son prácticamente infinitas cuando se parte desde el principio con el conjunto de valores adecuado.

¿Cómo decidiste la dirección que finalmente usaste? Quería centrarme en un método de producción que fuera fácilmente accesible para resaltar el hecho de que UBQ es un material que cualquiera puede comenzar a usar hoy. Dada la urgencia del problema, pensé que centrarse en una forma simple que se pueda moldear por compresión fácilmente podría inspirar a otros a aceptar el desafío y encontrar otras aplicaciones para UBQ.

¿Ha cambiado el desafío su enfoque general de diseño? Ha sido un recordatorio valioso de la importancia de comenzar cualquier proyecto con una lente de “Diseño para el medio ambiente”, así como un recordatorio de cuántos recursos excelentes están disponibles para inspirarse cuando se piensa en sostenibilidad.


¿Quiere saber más? Eche un vistazo a los otros dos enfoques de taburete: biofabricación y biomimetismo que formaron parte de este desafío de sostenibilidad.