ERGONOMÍA > Qué es la ergonomía

Por Qué Invertir en Ergonomía

Para muchas empresas, la implantación de un programa sólido de ergonomía supone una inversión considerable.

A menudo, las organizaciones exigen un argumento comercial que justifique dicha solución. Con este fin, un programa de ergonomía efectivo puede ofrecer una rentabilidad de la inversión (ROI) positiva que a menudo es muy superior al coste de ejecutar el programa.

Aplicando la ergonomía a sus entornos de trabajo, las empresas pueden experimentar un efecto de extensión de los beneficios. Cuando una empresa adopta un enfoque proactivo de la seguridad y el bienestar de sus empleados, estos, a su vez, se dan cuenta de esta actitud activa con relación a su bienestar. Presentan unos niveles de satisfacción con su empleo mucho mayores y muestran un grado de compromiso mucho más elevado. La reacción positiva de los empleados a esta demostrada preocupación por su salud se traduce en una serie de beneficios, como una reducción del índice de rotación del personal y una mayor calidad del trabajo, además de un aumento de la productividad, la fidelidad y la moral. Los empleados son más productivos, e incluso muestran más iniciativa y esfuerzo en las tareas realizadas, cuando sienten compromiso con su empresa. A resultas de ese incremento del compromiso, de la satisfacción y de la productividad, la empresa proyecta una imagen corporativa mejorada, lo cual puede conducir a unas mejores relaciones comunitarias y a tener una marca con más impacto.

Un creciente conjunto de datos sugiere que la presencia de un enfoque de la salud y el bienestar que se extienda en toda la organización tiene implicaciones financieras a largo plazo. La asociación National Business Group on Health descubrió recientemente que las empresas que tienen programas de salud y productividad pueden reducir los días de baja entre un 10% y un 35%, mejorar las tasas de regreso al trabajo como mínimo un 6% y gozar de una ROI de entre 3:1 y 15:1.

Incluso en la práctica, los programas de ergonomía generan ROI para las empresas. Como Bloswick descubrió, Sun Microsystems adquirió sillas y equipo de trabajo ajustables, proporcionó formación a los trabajadores y llevó a cabo evaluaciones de sus estaciones de trabajo. Según la OSHA, el coste medio de las demandas por trastornos musculoesqueléticos descendió de 12000 € en 1992 a 2500 € en 2002. También Red Wing Shoes implantó un programa de ergonomía introduciendo modificaciones en los equipos, y experimentó una drástica disminución en los costes de indemnización a los trabajadores: de 4,4 millones a 1,3 millones de dólares. Demby esbozó estudios de casos que demostraron una ROI positiva, como el de Blue Cross Blue Shield, que implantó un programa integral de ergonomía y vio reducirse en un 70% los días laborales perdidos y en un 89% los costes de indemnización a los trabajadores.

Los programas de ergonomía pueden ayudar a las organizaciones, tanto de forma tangible como intangible, a alcanzar sus objetivos y metas. Averigüe más acerca del enfoque de Humanscale a los programas de ergonomía

We  use our own and third-party cookies to improve and customize your shopping experience. By using this website you consent to the use of cookies. Please click here for more information.

Por Qué Invertir en Ergonomía